domingo, 20 de marzo de 2011

Triste Realidad Universitaria

Me cuesta escribir sobre esta parcela de la realidad del país y quise contar con ese privilegio que tuvieron algunos amigos de infancia, cuya llegada al mundo fue gracias a la gente del hospital universitario de Caracas. Sin embargo, me siento orgulloso de haber crecido dentro de la Universidad Central de Venezuela; de pasar por las dulces aulas del Teotiste de Gallegos, de la Jesús María Bianco y sus salones de lindas ilusiones, del Pedro Bautista Toro (El que terminó de echarme a la lucha social) y de mi galpón anecdótico (La Escuela de Estudios Políticos y Administrativos).  Por todas estas cosas, creo tener la suficiente autoridad moral para sentarme a echar el cuento de lo que sucede universidad adentro.
     En estos últimos días la diatriba universitaria ha dado de que hablar. La eterna pelea del presupuesto justo, vuelve a ocupar páginas y minutos en todos los medios de comunicación. Ministros van ministros vienen y el sistema público y privado de educación universitaria sigue siendo el instrumento de movilidad social por excelencia en este paraíso rentista. Con sus miserias y bemoles es la universidad que tenemos, pero a lo largo de estos diez años de gobierno, se ha perdido la oportunidad de torcerles el cuello y ponerla a mirar la realidad gestada al calor de las madres del barrio. ¡Universidad no tumba gobierno!  Así lo demostró CALDERA RODRIGUEZ RAFAEL ANTONIO en 1970 con la Operación Canguro. ¡Sape gato! la tanqueta militar bien lejos de la universidad y el fusil adentro de las aulas para defender la patria de la agresión imperial.
     Para que tengan una idea del insólito universo universitario, en los diez años del proceso revolucionario, de cada 20 programas de pregrado que autoriza el Consejo Nacional de Universidad, 14 provienen de las instituciones cuyas autoridades rectorales militan en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios AVERU. ¿Qué sucedió con nuestras universidades experimentales? ¿Por qué se siguió oxigenando el modelo universitario sustentando en el caduco esquema napoleónico y del College inglés-estadounidense? Alguien por allí pudiera replicarme diciendo que existe la Misión Alma Mater –nacida al calor de las elecciones del 2006-, pero el venezolano cortoplacista no aguanta una para exigir resultados.
     ¿Será posible acompañar el esfuerzo de los médicos de Venezuela cuando existen solamente 3 Escuelas de Farmacia? ¿Por qué seguimos graduando periodistas, maestros y abogados cuando hacen falta Ingenieros Ferroviarios que contribuyan a elevar el servicio del Metro y del Ferrocarril? Al respecto dos universidades forman a estos profesionales: UNEXPO y el IUTOMS. Me perdonarán los camaradas ¡Así no se hace patria! ¡La calidad no está reñida con la revolución! y calidad tampoco es cantidad. Les coloco esta perlita, por conversaciones que sostengo cada vez que viajo por avión al interior del país, estamos quedándonos sin relevos a nivel de pilotos y mecánicos para la aviación nacional. No puede ser posible que la Universidad Simón Bolívar sea la única instancia que forma –por lo menos-, los profesionales de la mecánica aeronáutica. 
     Hasta el 2005 se le paró el trote al crecimiento de las instituciones privadas universitarias, al menos se logró eso, empero, el cobro exorbitante y la merma en la calidad de la enseñanza es el pan nuestro de cada día. De cada 20 programa de pregrado autorizado por el CNU, entre el periodo 2000-2004, 12 correspondían al sector privado de la educación. Y como el tema del dinero esta a flor de piel, ojala el amigo sacerdote Arturo Sosa –al cual respeto-, tenga la honradez de reconocer el apoyo incondicional que ha recibido la educación privada, de este régimen castro comunista. Para este año que culmina, instituciones como Fe y Alegría – Instituto Universitario Jesús Obrero y la Fundación La Salle, reciben recursos del ejecutivo nacional por el orden de los 32.825. 770 Bs.F para apoyar su misión educativa.
     Profundizando el análisis ¿Por qué no se afianzó la política, aunque chucuta por los atajos que le consigue el burocratismo al régimen presupuestario, denominada “Cuentas Claras” implementada entre el 2005 y el 2006? Según mi memorial periodístico, esta estrategia le ahorró al Estado la cantidad de 717 millardos de Bs. (717 Millones de Bs.F) ¿A quién estaba afectando Cuentas Claras? En un primer plano al burocratismo universitario, pero a alguien más estaba perjudicando para que fuera relegada a un segundo plano. Y sujétense de la silla amiga y amigo lector. Si a la ver vamos y en términos pragmáticos, resulta más rentable ser Rector de la ULA o la UCV a tener que competir por la Alcaldía del Municipio Baruta. Tomen lápiz y papel: para el ejercicio económico financiero 2010 Gerardo Blyde cuenta con Bs.F 594.742.339 para atender a 312.354 Baruteños, en cambio, la UU...UCV para este mismo año cuenta con un presupuesto de Bs.F 1.115.219.616 para atender a 73.418 personas. Mas plata tiene Cecilia que el propio Ledezma ¡Por el bosque las sardinas tra la lá!
     En materia laboral, suscribo plenamente lo expuesto por el compañero Henry Escalante, el trato hacia la masa de trabajadores en estos dos años, es el mismo que recibió la universidad pública venezolana cuando ANTONIO LUIS CARDENAS dirigía la cartera educativa.  ¿Cómo es esa vaina que Maria Luisa Aguilar de Maldonado ( oscura Rectora de la Universidad de Carabobo 2004-2009) fue asesora de nuestro gobierno en el área de la transferencia de algunas universidades al nuevo régimen de prestaciones sociales, en un primer momento, y luego asesora de comisión pasivos laborales criterios para el cálculo de intereses sobre prestaciones sociales? Malaya la madre de judas y este Estado Liberal Burgués que permite que estos tristes personajes tengan incidencia en las políticas de estado y gobierno.  Ni hablemos de ‘docentes’ como Absalon Méndez Cegarra y su combo, responsables de la pérdida de los ahorros de miles de venezolanos –entre esos quien les escribe- al haber confiado en U21 CASA DE BOLSA.
     En materia estratégica, política y táctica la cosa es para sentarse a llorar en una acera. Aquí hablamos de una nueva Ley Orgánica de Educación y todavía vigente la Ley de Universidades de 1970. Como muy bien apunta la Profesora Roraima Quiñones “La autonomía debe apuntar a lo académico, desde todas las vertientes del saber” y este mensaje debe ser captado por docentes, estudiantes y trabajadores universitarios. Perdemos el tiempo en el trillado tema de la “Constituyente Universitaria” cuando no hemos querido reconocer que el liderazgo universitario atraviesa por una crisis ético moral que ha deslegitimado su resonancia. Reconozcan que siguen actuando bajo el esquema puntofijista de dirección gremial y sindical. Ojala y ese llamado a dialogo que organiza la Vicepresidencia de la Republica con los actores del conflicto universitario no se convierta en otro episodio de la novela “la ciencia del salir del paso”.
     Errar es de humanos y rectificar es de sabios. Que alguien me explique esa vaina de una federación sindical que luche simultáneamente por los intereses de los administrativos, docentes y obreros. Y como siempre los estudiantes haciendo el papel de interiores de superman.  Ni hablemos de este gremio, se estancan en la propuesta de pedir más y más autobuses para mi IUT o mi Universidad. Estamos mal compañeros y amigos invisibles. Compadritos, bajémonos de esa nube, que nos cuesta reconocer nuestra condición de proletario porque tan proletario soy yo como el Profesor Jacinto Convit. O al menos que se produzca ese fenómeno de José Vargas, de sindicalista a dueño de Cervecera Nacional ¡Cuidado lo muerde un peluche!
     Los acontecimientos recientes me producen tristeza y desilusión y por ello, NO dejaré de ser chavista castro comunista, revolucionario y socialista. El señor Ruperto, aquel humilde venezolano que tiene montada su casa en el cerro, esta despertando y aspira a conseguir un país mejor al que le dejaron a sus hijos, donde la Oligarquía Universitaria comprenda que tanto Ruperto como ellos caben en esta patria libre, democrática en exceso, independiente, revolucionaria y soberana.
     Yo tengo un sueño. Que tanto Ruperto como el campesino que labra la tierra, el marinero que navega solo en el mar  y el miliciano que acude a la guerra, eleven sus voces en un solo coro y canten al infinito ¡Empujad hacia el alma la vida en mensaje de marcha triunfal! Parafraseando al recalcitrante Ernesto Mayz Vallenilla: Unidos trabajemos por el pueblo, la ciencia, la conciencia y la verdad.
     Sin educación no hay patria revolucionaria y la realidad universidad va mucho más allá de la dinámica presupuestaria.

Socialismo es evitar el consumo excesivo del mondongo de toro negro.

Jhon Guerra Sansonetti
Politólogo

No hay comentarios: